La situación del nudismo en España, agosto de 2024 (Castellano)

 Carta dirigida a los nudistas y naturistas de Catalunya y España

 

La situación de la práctica del nudismo en Cataluña y en España no es la mejor posible. Es necesario buscar soluciones para mejorar la situación, pero no hay soluciones fáciles ni rápidas.

Hay que recordar que legalmente el nudismo no está prohibido en España, y que por tanto es libre en los espacios públicos. Esto es muy positivo porque permite realizar nudismo en la montaña, en ríos y también en las playas. Pero en lugares muy masificados puede haber conflictos de convivencia porque no todo el mundo compra o acepta la desnudez a su lado. Por eso la mayoría de nudistas preferimos disfrutar de la desnudez en playas donde se encuentra la tradición nudista, conseguida a lo larga de los años, o en zonas señalizadas.

Ya hace años que muchas playas nudistas que eran vírgenes o salvajes se han convertido en muy conocidas y demasiado frecuentadas. Muchos visitantes no nudistas se han acostumbrado a disfrutar con traje de baño de espacios con tradición nudista, incluso en lugares donde está señalizado como playa nudista. Esto provoca incomodidad y molestias a los propios nudistas. Pero no tenemos que dejar de ir a estos espacios, al contrario ir más de forma organizada.

 

Legalmente no es posible reservar espacios exclusivamente para nudistas porque las playas son espacios públicos. Pero si señalizar como espacio de uso recomendado o preferente para el nudismo.

Algunos nudistas proponen prohibir a los bañadores en las playas de uso nudista o cambiar la legislación para poder hacerlo, pero esto no sería constitucional en el Estado Español. Un cambio de normativa tiene el riesgo de que salimos perdiendo, por ejemplo restringiendo el nudismo a unos pocos espacios y no poder hacer nudismo libre en la montaña y en los ríos.

Con actitudes provocativas o de enfrentamientos hacia personas no nudistas no conseguiremos empatía y solucionar el problema que sufrimos.

Tenemos en contra la censura de la desnudez en las redes sociales, el miedo a las fotos, el pudor a la desnudez en público, la no aceptación del propio cuerpo y varios miedos o tabúes sociales por una parte de la sociedad.

Hacen falta espacios donde poder realizar el nudismo en tranquilidad y confianza y que permita que las personas que se quieran iniciar, los novatos inseguros y mujeres solas se sientan suficientemente seguras para hacer nudismo relajadamente. Pero no podemos pretender espacios exclusivos 100% nudistas, todos debemos acostumbrarnos a la convivencia entre nudistas y personas con bañador (“textiles”). A la larga, la convivencia sería la solución en muchas playas. Pero la solución no puede ser la convivencia sólo en las playas nudistas y en las demás prohibir el nudismo.

Es necesaria señalización informativa de “playa de uso nudista recomendado” apoyado por las administraciones para dar seguridad a los nudistas e informar a los no nudistas de que es un espacio preferente para los nudistas. Pero sin que el nudismo quede prohibido en el resto de espacios.

Necesitamos el apoyo de las administraciones que no es fácil. Pero hay que ir insistiendo en defender nuestros derechos y denunciar las discriminaciones que sufrimos.

Y desde el colectivo naturista-nudista, desde las asociaciones y federaciones debemos hacer una difusión positiva del nudismo hacia la sociedad, para dar a conocer las ventajas del nudismo, no sólo quejarnos de la “invasión de textiles” , para intentar convencer a más personas de practicar el nudismo o disfrutar de la desnudez en la playa y en la naturaleza sin complejos, y en libertad. Debemos ser más nudistas. Cuantos más nudistas seamos más llenaremos las playas y más fuerza tendremos. Y hacerlo de forma organizada, asociandonos a las asociaciones naturistas ya existentes, ya que así tendremos más fuerza delante de las administraciones.

Es importante que haya un grupo de usuarios habituales de cada playa nudista para informar a los usuarios y velar por el ambiente nudista. En algunas playas hay asociaciones propias, y en otras se necesitan grupos de socios y voluntarios que se organicen coordinadamente y comentando las problemáticas y las posibles acciones a realizar.

Los nudistas tenemos que gozar de la desnudez con naturalidad allí donde sea posible. Es una forma de haernos visibles y animar a otras personas a probarlo.

No hay soluciones mágicas, es necesaria perseverancia en las acciones. Estamos en una época de resistencia. Desde las asociaciones y federaciones naturistas estamos trabajando para mejorar la situación.

 

¡Salud y desnudez por muchos años!

 

Segimon Rovira Comas

Presidente de Federació Naturista-Nudista de Catalunya (FNNC)

Vicepresidente de la Federación Española de Naturismo (FEN)